El Chi Kung CFQ es una poderosa herramienta, en la que podrás realizar un profundo trabajo interior. Es algo totalmente real, y requiere un trabajo personal riguroso. Para realizar este trabajo, es necesario experimentar de forma progresiva el CFQ. De esa forma, se podrá entender su significado y el trabajo que se quiere realizar.  

 

Con ese fin, Sifu Yap Soon Yeong, fundador del Chi Kung CFQ, diseñó la transmisión de su enseñanza en dos niveles. De esa forma, se puede experimentar, de forma progresiva y gradual, los efectos de la práctica del CFQ.

 Sifu Yap Soon Yeong, fundador del CFQ, ha preparado personalmente a los instructores de nivel 1 y de nivel 2 que están autorizados para dar enseñanza. Esta supervisión directa permite garantizaar la fidelidad de la transmisión de las enseñanzas. El Chi Kung CFQ, aunque aparentemente sencillo, tiene implicaciones profundas en el sistema energético del practicante. Por ello, resulta imprescindible que sea instruído por profesionales adecuadamente preparados, que hayan sido certificados y reconocidos directamente por Sifu Yap Yeong. Puedes consultar la lista de instructores autorizados en la web de CFQ en España, bien pinchando aquí.

 

 

Junto a estos dos niveles de práctica, hemos incluído jornadas de práctica intermedia (tras realizar el nivel 1) o bien avanzada (tras realizar el nivel 2) que permiten asentar, profundizar y corregir los dos niveles de práctica que Sifu estableció. En concreto, hemos dividido la enseñanza del CFQ de la forma siguiente:

 

Nivel 1: Introducción a la práctica del CFQ dinámico

 

En este nivel inicial se realiza una introducción al CFQ a través del hexagrama, principalmente. El hexagrama consta de una serie de movimientos específicos encadenados. Asimismo, se presentan una serie de técnicas complementarias, y algunas prácticas preliminares. También se avanzan algunas técnicas iniciales de meditación, que se profundizarán posteriormente en el nivel 2.

La duración del nivel 1 oscila entre 16 y 20 horas de enseñanza práctica. Esta fase puede realizarse:

  • De forma intensiva, en un fin de semana, 16 horas divididas en dos dias (8 horas por día) seguida de una sesión de práctica intensiva posterior de 4 horas.
  • De forma semanal, repartiendo la enseñanza en 10 sesiones de 2 horas.

Tras las 20 horas de enseñanza, el instructor evaluará el aprovechamiento del curso por parte del alumno y, en caso positivo, le entregará un certificado de nivel 1, que le permitirá, si es de su interés, realizar posteriormente el nivel 2. Asimismo, se entregará al estudiante abundante documentación, que le pueda ser de ayuda en la realización de su práctica.

Se recomienda practicar el nivel 1 durante un tiempo mínimo (entre 3 y 6 meses) antes de abordar el nivel 2; de esa forma, el estudiante se asegura un aprovechamiento óptimo de las enseñanzas.

 

 Puedes encontrar toda la información sobre los próximos cursos de nivel 1 pinchando aquí.

 

Sesiones de práctica inicial (después de realizar el nivel 1)

 

Los estudiantes que, tras haber realizado los niveles 1 y que deseen seguir profundizando en la práctica del CFQ de este nivel pueden asistir a este tipo de jornadas. En estas jornadas se proporcionan herramientas complementarias al nivel 1 ya realizado. Las jornadas de práctica suelen ser de un día. También se organizan sesiones de práctica  de 2 horas en Madrid. Puedes encontrar toda la información de las jornadas de práctica intermedia pinchando aquí para las sesiones de fin de semana (Colmenar de Oreja) o bien aquí para las sesiones semanales en Madrid.

 

Nivel 2: Introducción a la meditación y al CFQ estático

 

En esta segunda parte, el trabajo se centrará en el trabajo de meditación y de posturas estáticas, que profundizará en los efectos alcanzados en el nivel inicial. 

La duración del nivel 2 es de 15 horas de enseñanza práctica. Puede realizarse:

  • De forma intensiva, en un fin de semana, 15 horas divididas en dos dias.
  • De forma semanal, repartiendo la enseñanza en 8 sesiones de 2 horas.

Tras las 15 horas de enseñanza, el instructor evaluará el aprovechamiento del curso por parte del alumno y, en caso positivo, le entregará un certificado de nivel 2, que le permitirá, si es de su interés, realizar posteriormente prácticas intensivas avanzadas. Asimismo, se entregará al estudiante documentación, que le pueda ser de ayuda en la realización de su práctica. Puedes encontrar toda la información sobre los próximos cursos de nivel 2 pinchando aquí.

 

Practica intensiva avanzada

 

Los estudiantes que, tras haber realizado los niveles 1 y 2 deseen seguir profundizando en la práctica del CFQ pueden asistir a las distintas jornadas de práctica intensiva que organizamos. En estas jornadas se proporcionan herramientas adicionales que permiten avanzar en el trabajo personal iniciado. Las jornadas de práctica pueden ser de un día o de un fin de semana. También organizamos sesiones de práctica  de 2 horas en Madrid. Asimismo, programamos (con regularidad semestral) un retiro largo de práctica avanzada, cuya duración suele ser de 5-6 días. Puedes encontrar toda la información sobre las jornadas de práctica intensiva pinchando aquí.

 

La mayoría de las prácticas se realizan en Colmenar de Oreja, pero algunas también se hacen en Madrid. Si deseas ver la programación en Madrid (nivel 1, nivel 2 y práctica avanzada los martes por la tarde) pincha aquí.

 

INSTRUCTORES CFQ

 

La enseñanza del Chi Kung CFQ es de gran calidad, es de calidad excelente. Para ello, Sifu Yap Soon Yeong ha formado personalmente a cada uno de los intructores de nivel 1 y 2. Dada la relevancia del trabajo realizado con el CFQ, es esencial que los instructores que impartan clase estén adecuadamente preparados, y certificados por Sifu Yap. El CFQ es una técnica que, aunque aparentemente sencilla, tiene implicaciones profundas en el cuerpo, y debe ser enseñada por instructores con la suficiente preparación, experiencia y conocimiento: es la garantía de que la enseñanza que se transmite es auténtica. y va a ser eficaz. Aprender y practicar CFQ con instructores certificados directamente por Sifu Yap Soon Yeong es una garantía real de que el trabajo que vas a realizar es autético, genuino, y seguro.

 

 

 

Son numerosas las personas que, tras haber asistido a un curso con Sifu Yap Soon Yeong (o simplemente tras haber leído alguno de sus primeros textos) se ponen a dar clases de CFQ como si fueran expertos en la materia. Esa actitud irresponsable puede ser el origen de numerosos problemas para el practicante, al no estar adecuadamente preparada la persona que pretenda enseñar: aunque aparentemente sencillo, el CFQ es un trabajo de efectos muy profundos y debe de ser transmitida adecuadamente.  

 

 

 

Mi recomendación personal es que, antes de tomar una clase de CFQ, te asegures que la persona que os va a enseñar está directamente certificada por Sifu Yap Soon Yeong. De ese modo tendrás una garantía de que la enseñanza que te proporciona es auténtica.

 

 

 

La relación completa de instructores certificados por Sifu Yap Soon Yeong puede encontrarse en la web oficial de CFQ en España. Puedes acceder a ella pinchando aquí.